Católico Universal




¿Cuando es un documento un dogma?

Segun el Concilio Vaticano I de 1870, el Papa es infalible cuando:
- El papa usa la palabra Ex cathedra.
- El papa declara algo acerca de cualquier cuestión de fe o de moral.
- El papa declara algo «como pastor y maestro supremo de todos los fieles que confirma en la fe a sus hermanos». (En cambio no goza de la infalibilidad absoluta cuando habla en calidad de persona privada, o cuando se dirige a un grupo solo y no a la Iglesia toda).
- El papa declara algo como un «acto definitivo» (o sea cuando expresa claramente que esa declaración es definitiva y que no se podrá cambiar en el futuro).

¿Pueden los dogmas ser interpretados?

Los dogmas no pueden ser interpretados y tienen que ser creídos como han sido promulgados. El propósito de un dogma es declarar claramente a los fieles católicos lo que enseña la Iglesia. El Papa Pió IX, Concilio Vaticano I, Sesión III, Abril 24, 1870 declara: “El entendimiento de sus dogmas sagradas debe de ser retenido perpetuamente, como la madre iglesia los ha declarado; y nunca puede haber recesión de ese significado bajo el nombre de un entendimiento mas profundo…El mismo dogma, con el mismo significado y el mismo entendimiento” .

El Papa San Pió X en el documento Lamentible, Los Errores Modernistas, Julio 3, 1907 No.22 declara que si alguien dice: “Los dogmas que la iglesia profesa como revelados no son verdades caídas del cielo, pero una interpretación de hechos religiosos” que sea condenado.

   
   
MIRARI VOS
SOBRE LOS ERRORES MODERNOS
Papa Gregorio XVI
Agosto 15, 1832

Esta Encíclica fue publicada el dia de la Asunción de la Virgen María, 15 de agosto de 1832. Es una gran enciclica que defiende el celibato clerical, el matrimonio, condena la indiferencia religiosa y muchas otras cosas.

Click aquí para leer
   
   


El cuerpo incorrupto de su
santidad Papa San Pío X,
30 años después de su muerte.

SACRORUM ANTISTITUM
JURAMENTO CONTRA EL MODERNISMO
Papa San Pío X
Septiembre 1, 1910

El Santo padre sabia que la Iglesia estaba a punto de sufrir calamidades por parte de los herejes masones modernistas que la habian infiltrado. Por esta razón impuso el juramento a todos los os clérigos, pastores, confesores, predicadores, superiores religiosos y profesores en los seminarios filosóficos-teológicos.

Click aquí para leer

 
 

Francisco rezando con herejes protestantes.

CUM EX APOSTOLATUS OFFICIO
Bula del Papa Pablo IV
Febrero 15, 1559

El Papa Pablo IV sospechaba que el Cardenal Morone era secretamente un protestante. Para impedir o anular la posible elección de Morone al pontificado romano. El Papa declaró que ningún hereje manifiesto puede sostener legítimamente la Oficina de San Pedro.

Click aquí para leer

   
   

QUO PRIMUM TEMPORE
Bula sobre el uso perpetuo de la Misa Tridentina
Papa San PÍO V
Julio 14, 1570

En esta Bula el Papa San Pio V, decreta que todos los sacerdotes del rito Catolico Romano estan obligados a usar el Misal Romano decretado por el. (Hoy en dia conocido como Misa Tridentina o Misa en Latin).

Click aquí para leer

   
   

MORTALIUM ANIMOS
La verdadera unidad religiosa
Encíclica del Papa Pío XI
Enero 6, 1928

En esta enciclica el Papa enseña que es el verdadero Ecumenismo.

Click aquí para leer

   
   

El Papa León XIII en 1898. La foto fue tomada la primera vez que un Papa apareció en una fotografia,

SATIS COGNITUM
Sobre la naturaleza de la Iglesia
Encíclica del Papa León XIII
Junio 29, 1896

En esta enciclica el Papa León XIII habla sobre la naturaleza de la iglesia. En otras palabras ¿Que es la Iglesia? , ¿Quienes son parte de la Iglesia ?, etc.

Click aquí para leer

   

El Papa Pío XII en su lecho de muerte
MYSTICI CORPORIS CHRISTI
Sobre el Cuerpo Mistico de Cristo
Encíclica del Papa Pío XII
Junio 29, 1943

Esta es una encíclica muy popular que solemos citar en contra del Vaticano II

Click aquí para leer