La Virgen María es la Madre de Dios(Theotokos)

La dogma que la Virgen María es la Madre de Dios fue establecida en el Concilio de Éfeso, en el año 431 AD [1]. La dogma fue establecida en respuesta a la herejía del arrianismo que declaraba que la Virgen María solo era la Madre del Hombre llamado Jesús.

La dogma afirma que Jesús es al mismo tiempo Dios y Hombre y por lo tanto la Virgen María es madre de Dios.

Esta dogma es creída por Anglicanos[2] y Luteranos[3], sin embargo no es creída por las sectas Evangélicas por lo tanto una explicación es necesaria.

Como una nota histórica, los Luteranos oficialmente declaran esta dogma en el documento Fórmula de la Concordia, Solid Declaración, VIII.24 artículo: “A causa de esta unión y la comunión personal de las naturalezas, María, la Santísima Virgen, no concebio un simple ordinario ser humano, sino un ser humano que es verdaderamente el Hijo del Dios Altísimo, como el ángel da fe. Demostró su majestad divina, incluso en el vientre de su madre en que había nacido de una virgen sin violar su virginidad. Por lo tanto ella es verdaderamente la Madre de Dios y, sin embargo permaneció virgen“[3]

Argumento en contra
El autor a buscado argumentos sólidos en contra, sin embargo no a conseguido nada. El único argumento fue dado por el autor Evangélico Americano Ron Rhodes en su libro “The 10 Most Important Things You Can Say to a Catholic” publicado por Harvest House Publishers en el año 2002. En la pagina 55 dice:
“La Biblia simplemente pone a María como la madre de Jesús y nada más”.


Argumento a favor
A continuación probaremos que la Virgen María es sin duda la Madre de Dios. Cuando la Virgen Maria visita a Elisabet. Elisabet exclama:

“Pero, ¿cómo es esto, que la madre de mi Señor venga a verme?” (Lucas 1:43 )

La palabra clave es Señor.

La pregunta es: ¿ha quien se refiere Elisabet cuando dice la palabra Señor?. La respuesta la encontramos ha través de toda la Biblia, para dar unos ejemplos:

“Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: !!Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.” (Lucas 1:28)

“Él será un gran hombre, y lo llamarán Hijo del Altísimo. Dios el Señor le dará el trono de su padre David” (Lucas 1:32)

Es claro que la palabra Señor se refiere a Dios. Podríamos cambiar la palabra Señor con Dios en Lucas 1:43 y la cita leería : “Pero, ¿cómo es esto, que la madre de mi Dios venga a verme?”



[1] A Biblical Defence of Catholicism, P.171,Dave Armstrong, 2003)

[2] Wikipedia contributors, 'Anglican Marian theology', Wikipedia, The Free Encyclopedia, 15 August 2010, 05:03 UTC, <http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Anglican_Marian_theology&oldid=378993837> [accessed 17 August 2010]

[3] Wikipedia contributors, 'Lutheran Marian theology', Wikipedia, The Free Encyclopedia, 14 June 2010, 17:00 UTC, <http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Lutheran_Marian_theology&oldid=368000655> [accessed 17 August 2010]