Inmaculada Concepción

La dogma de la Inmaculada Concepción enseña que la Santa Virgen Maria no tuvo pecado original. A continuación daremos pruebas de esto.

Antes de continuar, es importante recordar al lector, que el pecado original es la mancha de pecado que Adán y Eva le dieron a todos sus descendientes(a toda la humanidad). El pecado original es la razón por que Jesús vino al mundo; puesto que, con pecado original ninguno hombre puede entrar en el cielo. Jesús con su muerte, resurrección y la institución del sacramento del Bautismo restauro la posibilidad de que los hombres pudieran entrar en el cielo.

Cuando de la Iglesia enseña la Inmaculada Concepción de la Virgen Maria. La Iglesia esta diciendo que La Virgen Maria fue concebida igual que Adán, Eva y Jesús. Es decir sin la mancha de pecado que Adán, Eva dieron a toda la humanidad.

Argumentos en contra:
El autor Evangélico Americano Ron Rhodes en su libro “The 10 Most Important Things You Can Say to a Catholic” publicado por Harvest House Publishers en el año 2002. En la pagina 61 argumenta que La Virgen María tiene pecado por que la Biblia dice:

"Como está escrito: No hay justo, ni aun uno;
No hay quien entienda, No hay quien busque á Dios;
Todos se apartaron, á una fueron hechos inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni aun uno."(Romanos 3:10-12)

Refutaremos este argumento antes de exponer todas nuestras pruebas.

Primero, note que el pasaje dice claramente que todos los que se apartan de Dios son hechos inútiles. “Todos se apartaron, á una fueron hechos inútiles. “. Note que Adán y Eva fueron creados sin pecado original. Solo cuando se apartaron Dios(no hicieron la voluntad de Dios) es cuando pecaron. Note que la Virgen María hizo la voluntad de Dios "Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase á mí conforme á tu palabra."( Lucas 1:38)

Segundo, note que el pasaje usa la palabra Todos. El pasaje claramente no se refiere a Todos por que excluye a Jesús(que es verdadero hombre) y como demostraremos siguientemente tampoco puede referirse a la Virgen María.

El Arca de la Nueva Alianza
Tenemos que entender que La Virgen María es la nueva Arca de la alianza. En el viejo testamento la Arca de la alianza contenía dentro de si lo mas sagrado que tenían los Judíos. En nuevo testamento lo mas sagrado que tiene la humanidad es Jesús y la Virgen María cargo en su vientre a Jesús.

En el viejo testamento el Arca de la alianza era tan sagrada que solo el mas alto sacerdote podía estar enfrente de ella. Los siguientes ejemplos darán una idea al lector:

El Arca de la alianza fue construida con medidas perfectas (es decir perfectas en términos humanos)
Por lo tanto La Virgen María tiene que haber sido creada por Dios mucho mas perfecta que cualquier otro humano.

¿Como sabemos que María era la nueva arca?
La Virgen María cargo a Jesús(La Palabra) en su vientre y los paralelos de los siguientes pasajes demuestran las relación.

Viejo Testamento   Nuevo Testamento
"David tuvo temor del SEÑOR aquel día, y dijo: ¿Cómo podrá venir a mí el arca del SEÑOR?"
(2 Samuel 6:9 )
  "¿Y de dónde esto á mí, que la madre de mi Señor venga á mí?" (Lucas 1:43)
David y toda la casa de Israel hacían subir el arca del SEÑOR con aclamación y sonido de trompeta (2 Samuel 6:15)
  "y exclamó a gran voz y dijo: ¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre!"
(Lucas 1:42)
"David danzaba con toda su fuerza delante del SEÑOR, y estaba vestido con un efod de lino. David y toda la casa de Israel hacían subir el arca del SEÑOR con aclamación y sonido de trompeta. Sucedió que cuando el arca del SEÑOR entraba a la ciudad de David, Mical, hija de Saúl, miró desde la ventana y vio al rey David saltando y danzando delante del SEÑOR, y lo menospreció en su corazón." (2 Samuel 6:14-16)
  "Porque he aquí, apenas la voz de tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de gozo en mi vientre" (Lucas 1:44)
"Y David no quiso trasladar el arca del SEÑOR con él a la ciudad de David, sino que la hizo llevar a la casa de Obed-edom geteo" (2 Samuel 6:10)   "En esos días María se levantó y fue apresuradamente a la región montañosa, a una ciudad de Judá" (Lucas 1:39)

"Y María se quedó con Elisabet como tres meses, y después regresó a su casa" (Lucas 1:56)

El siguiente pasaje ilustra lo puro que era el Arca de la alianza:
“David y toda la casa de Israel se regocijaban delante del SEÑOR con toda clase de instrumentos hechos de madera de abeto, y con liras, arpas, panderos, castañuelas y címbalos.
Pero cuando llegaron a la era de Nacón, Uza extendió la mano hacia el arca de Dios, y la sostuvo porque los bueyes casi la volcaron.Y se encendió la ira del SEÑOR contra Uza, y Dios lo hirió allí por su irreverencia; y allí murió junto al arca de Dios.” (2 Samuel 6:2-7 )

Note que Uza, con buenas intenciones trato de tan solo de tener el Arca para que no se cayera, sin embargo Dios lo hiere fatalmente. Y la razón es por que El Arca era tan pura que solo ciertos sacerdotes podían tratar con ella. ¿Cuanta mas pura tiene que ser la Virgen María?

Los Angeles son llamados “santos” por que están cerca de Dios:
“Llama ahora, ¿habrá quién te responda? ¿Y a cuál de los santos te volverás?” (Job 5:1)

La Virgen María es la persona que esta mas cercana a Dios(Jesús). Por lo tanto su santidad y pureza tienen que ser mas que cualquier ser humano.Dado que esto es el caso: Si Adán y Eva fueron creados sin pecado original, La Virgen María tiene que haber sido creada sin pecado Original. Puesto que ella es la persona que esta mas cerca de Dios: Ella es la Madre de Dios.

También es importante notar que Eva fue la madre de toda la humanidad y ella no tuvo pecado original, La Virgen María es la Madre espiritual de la humanidad por lo tanto igual que Eva no puede tener. pecado original.

Santificación en el Vientre
A hombres como Jeremías y San Juan Bautista Dios les dio gracia desde antes que nacieran.

“Antes que yo te formara en el seno materno, te conocí,y antes que nacieras, te consagré, te puse por profeta a las naciones.” (Jeremías 1:5 )

“Porque él será grande delante del Señor; no beberá ni vino ni licor, y será lleno del Espíritu Santo aun desde el vientre de su madre.”(Lucas 1:15)

La Virgen María teniendo un papel mas importante(Madre de Dios) Tiene que haber tenido muchas mas gracias que Jeremías y San Juan Bautista.

Conclusión
“Y enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.” (Génesis 3:15)

Si la Virgen María, hubiera tenido pecado Original el pasaje anterior seria falso, por que la Virgen María hubiera estado bajo la influencia de Satanás. En lugar de enemistad hubiese sido amistad entre el Satanás y La Mujer(recuerde Mujer se refiere a la Virgen María, Jesús mismo acierta esto en Juan 2:1-5).