Doctrina Falsa: Sola Scriptura

“Yo no creería en el Evangelio, si la autoridad de la Iglesia Católica no me lo pidiera”.
- San Agustín - Padre de la Iglesia (354-430AD)

La Iglesia Católica siempre ha enseñado que enseñanzas infalibles se encuentran en la Biblia, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia. Sin embargo todas las sectas protestantes creen en Sola Scriptura, es decir que solo la Biblia tiene enseñanzas infalibles. Las siguientes son pruebas en contra de esta doctrina.

Video: El Protestantismo y Sola Scriptura

¿Quien hizo la Biblia?
Martín Lutero dijo lo siguiente: “Estamos obligados a ceder muchas cosas a los católicos – por ejemplo la palabra de Dios que hemos recibido de ellos, de lo contrario, no hubiéramos sabido nada al respecto”.[1]

Los libros que tiene la Biblia no fueron establecidos hasta el siglo 4, en el Sínodo de Roma (año 382), Concilio de Hipona (año 393) y el Concilio Cartagena de (año 397). La Iglesia Católica hizo la Biblia. Por lo tanto la Iglesia Católica tiene mas autoridad que la Biblia. La Iglesia hizo la Biblia, La Biblia no hizo a la Iglesia.

Libros del Antiguo Testamento que los protestantes sacaron de su Biblia:
Tobías
Judith
Sabiduría
Eclesiástico
Baruch
Primer y Segundo Macabeos
Adiciones a Ester y Daniel

La Iglesia llama estos libros Deuterocanónicos y los protestantes los llaman apócrifos. Los protestantes sacaron estos libros por que enseñan cosas que son anti-protestantes, por ejemplo: El Purgatorio , Rezar a los Santos y la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Marín Lutero llamo la Epístola de Santiago “epístola de paja” y la quería quemar, pero fue retenido por sus colegas. Sus colegas creyeron que si la quemaba muchos se voltearían contra ellos.

Los libros del Antiguo Testamento fueron traslados del Hebreo al Griego 250 años antes de Jesucristo. Estos libros se llaman Septuagint. La Biblia como la conocemos hoy fue traducida del Griego al Latín por San Jerónimo bajo ordenes del Papa San Dámaso, esta Biblia se llama Vulgata y es la Biblia que católicos usan hoy en día.[2] El Concilio de Florencia en el año 1441 re-afirmo la Vulgata y La Iglesia de nuevo declaro la Vulgata valida en el Concilio de Trento (1559–1563).

Durante la reforma, los protestantes comenzaron a producir Biblias sin los libros Deuterocanónicos. La Iglesia tenia la responsabilidad de que sus fieles tuvieran una Biblia completa y no mutilada. La Iglesia católica reacciono con afirmar que estos libros eran parte de la Biblia. La Iglesia hizo esta declaración en el Concilio de Trento (1559–1563).

Los protestantes argumentan que algunos Padres de la Iglesia no aceptaban los libros Deuterocanónicos y esto demuestra que estos libros son falsos. Esto lógica es falsa, si fuera verdadera, bastaría con demostrarle a los protestantes que todos los Padres de la Iglesia aceptaron la autoridad del papa y por lo tanto los protestantes tienen que aceptar al papa. La razón por que algunos Padres de la Iglesia no aceptaban estos libros es por que El Papa no había echo la declaración infalible que estos libros eran parte de la Biblia. Es muy común que académicos no estén de acuerdo con algunas enseñanzas. Sin embargo cuando el Papa define algo infalible todos obedecen. San Agustín resume esta posición cuando dice: “Yo no creería en el Evangelio, si la autoridad de la Iglesia Católica no me lo pidiera”.

Sola Scriptura en la Biblia
En ningún lugar la Biblia enseña que hay que creer en Sola Scriptura.

Los protestantes argumentan que la doctrina de Sola Scriptura es enseñada en la Segunda Epístola a Timoteo:
“Toda escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para argüir,para corregir y para educar en la justicia; así el hombre de Dios se encuentra perfecto y preparado para toda obra buena.” (2 Timoteo 3:16-17)

Primero, la Biblia no fue formalizada hasta el siglo 4, por lo tanto la escritura a que el pasaje se refiere, no es la Biblia como la conocemos hoy en día. La escritura se refiere solo al Antiguo Testamento.

Segundo, el pasaje dice que la escritura es inspirada y útil. Pero el pasaje no dice que es suficiente.

Tercero, el pasaje dice “así el hombre de Dios se encuentra perfecto”. Note que el pasaje no dice que: cualquier hombre que lea la escritura se vuelve perfecto. Solo el hombre que ya es de Dios. Por lo tanto el hombre llego hacer hombre de Dios antes de leer la escritura.

Cuarto, la palabra “perfecto” es también usada en la Epístola de Santiago y dice que la paciencia y obras hacen al hombre perfecto, no la escritura: “pero la paciencia ha de ir acompañada de obras perfectas para que seáis perfectos e íntegros sin que dejéis nada que desear”(Santiago 1:4)

Los protestantes argumentan que la doctrina de Sola Scriptura es enseñada en El Apocalipsis:
“Yo advierto a todo el que escuche las palabras proféticas de este libro: «Si alguno añade algo sobre esto, Dios echará sobre él las plagas que se describen en este libro. Y si alguno quita algo a las palabras de este libro profético, Dios le quitará su parte en el árbol de la Vida y en la Ciudad Santa, que se describen en este libro.» ”(Apocalipsis 22:18-19 )

Note que San Juan dice “este libro”. “este libro” se refiere al libro del Apocalipsis y no ala Biblia como la conocemos hoy en día; por que la Biblia no fue formalizada hasta el siglo 4.

Los protestantes argumentan que las palabras “Si alguno añade algo sobre esto” quieren decir que Dios prohibió a los cristianos que usen a otras cosas como enseñanzas. Por que no hay nada de valor a fuera de la Biblia. Note que en el Antiguo Testamento también hay un pasaje similar que dice:
“No añadireís nada a lo que yo os mando, ni quitaréis nada; para así guardar los mandamientos de Yahveh vuestro Dios que yo os prescribo. “ (Deuteronomio 4:2)

Los pasajes claramente se refieren a no cambiar las palabras escritas en la Biblia. Si usáramos la interpretación que los protestantes hacen, diria que el Nuevo Testamento es invalido por que todos los libros de Nuevo Testamento fueron agregados a los del Antiguo Testamento .

Los Protestantes argumentan que cuando Jesús fue tentado en el desierto, el usa la escritura como referencia para refutar al Diablo y esto significa solo Biblia tiene enseñanzas infalibles:

“Dícele entonces Jesús: «Apártate, Satanás, porque está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, y sólo a él darás culto.» ” (Mateo 4:10)

Observamos el contexto cuidadosamente. Cuando Jesús dice “está escrito”, el se refiere al Antiguo Testamento. Y lo usa específicamente para demostrar un punto de fe; que el es Dios. Jesús nunca dice que el Antiguo Testamento tuviera todos los puntos de fe.

Hay otros pasajes similares a Mateo 4:10 en la Biblia, peso si los ve cuidadosamente, es claro que los Evangelistas los usan para demostrar un punto de fe; que Jesús es el Mesías.

Conclusión
Los protestantes interpreta que “sobre esto”, quiere decir toda la Biblia y no solo el libro del Apocalipsis. El problema es que ellos mismos están interpretando y si tienen que interpretar, eso quiere decir que cada persona puede interpretar la Biblia de la forma que ha el le gusta. En lugar de una persona infalible(el papa) ellos tienen a 20,000 millones de personas infalibles!. Los protestantes nunca han podido contestar en donde en la Biblia dice que la Biblia esta compuesta de los Libros que ellos definen como verdaderos.

Los protestantes argumentan que solo la Biblia tiene verdades infalibles. El gran problema con su argumento es que la Biblia no define que libros del Antiguo o Nuevo Testamento son parte de la Biblia. Esto quiere decir que por lo menos una verdad infalible existe afuera de la Biblia. Por lo tanto la Iglesia siempre ha tenido la máxima infalibilidad por que la Iglesia declaro que libros son partes de la Biblia.

 


[1] Scripture Alone, Joel Peters,P.36,TAN BOOKS AND PUBLISHERS INC.

[2] Where we got the Bible, Rt. Rev. Henry G. Graham, P14-P16, TAN BOOKS AND PUBLISHERS INC, 2004