Venerar a los santos
 
 

Clarificación
La Iglesia católica enseña lo siguiente:

Adoración
Adorar quiere decir: Amar con extremo
Adoración tiene que ser dada a Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo

Veneración
Venerar quiere decir: Demostrar amor y respeto
Veneración tiene que ser dado a la Virgen María y a Los Santos.

Argumento a favor:
Jesús dice que los Santos(personas en el cielo) son iguales a los Angeles.
Jesús mismo venera a los Angeles.
Por lo tanto los hombres pueden venerar a los Santos.


Dios usa a los Angeles
Dios usa a ángeles para comunicarse con hombres: para contestar oraciones, para dar mensajes, para hacer justicia, y para declarar delante de Dios.

Por Ejemplo:

“Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto.” (Hechos de los apostoles 8:26)

“Y el ángel del SEÑOR se le apareció, y le dijo: El SEÑOR está contigo, valiente guerrero” (Jueces 6:12)

“Y se le apareció el ángel del Señor puesto en pie á la derecha del altar del incienso.
Y se turbó Zacarías viéndo le, y cayó temor sobre él.
Mas el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te parirá un hijo, y llamarás su nombre Juan.” (Lucas 1:11-13 )

"Entonces Manoa dijo al ángel del SEÑOR: Permítenos detenerte y prepararte un cabrito." (Jueces 13:15 )

“Pues sucedió que cuando la llama subía del altar hacia el cielo, el ángel del SEÑOR ascendió en la llama del altar. Al ver esto, Manoa y su mujer cayeron rostro en tierra.“ (Jueces 13:20 )

“En todas sus angustias El fue afligido,y el ángel de su presencia los salvó; en su amor y en su compasión los redimió, los levantó y los sostuvo todos los días de antaño.”(Isaías 63:9)


Los Santos son iguales a los Angeles
Jesús dice claro que los que son dignos de la resurrección(Santos que están el el cielo). Son iguales a los ángeles:

“Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Los hijos de este siglo se casan, y son dados en casamiento:
Mas los que fueren tenidos por dignos de aquel siglo y de la resurrección de los muertos, ni se casan, ni son dados en casamiento: Porque no pueden ya más morir: porque son iguales á los ángeles, y son hijos de Dios, cuando son hijos de la resurrección.” (Lucas 20:34-36 )

A Los Angeles les interesa la Salvación de los Hombres
“Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.”(Lucas 15:10)

Jesús venera a los Angeles
Jesús mismo dice que el confesara delante de los ángeles:
“Y os digo que todo aquel que me confesare delante de los hombres, también el Hijo del hombre le confesará delante de los ángeles de Dios; Mas el que me negare delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios.” (Lucas 12:8-9 )

Jesús dice que los Angeles dan testimonio a Dios
“Mirad no tengáis en poco á alguno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre la faz de mi Padre que está en los cielos.” (Mateo 18:10)


Argumentos en contra

- Los protestantes argumentan los siguiente:
“Y él mismo dió unos, ciertamente apóstoles; y otros, profetas; y otros, evangelistas; y otros, pastores y doctores;Para perfección de los santos, para la obra del ministerio, para edificación del cuerpo de Cristo;” (Efesios 4:11-12).

Note que el texto dice que Dios a puesto a la apóstoles,profetas...etc(es decir la Iglesia) en la tierra para “Para perfección de los santos“. Es decir para perfeccionar a los hombres para que lleguen a ser perfectos santos.

- Otro argumento que hacen es:
“a todos los amados de Dios que están en Roma, llamados a ser santos: Gracia a vosotros y paz de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.” (Romanos 1:7 )

Note que la cita dice: "que todos son llamados a ser santos". Esto es cierto todos son llamados a ser Santos(Angeles en el cielo) pero no todos son Santos(Angeles en el Cielo)

- Otro argumento en contra es:
“A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, es dada esta gracia de anunciar entre los Gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo,” (Efesios 3:8)

En este texto San Pablo dice que el “que soy menos que el más pequeño de todos los santos”. Eso es cierto por que Pablo cuando estaba en la tierra, Era menos que cualquier Santo(Angel en el cielo).

Ninguno de estos tres argumentos prueba que no hay que venerar a los santos. Solo afirman que hay santos y los santos tienen gran valor.