Doctrina Falsa: Sola Fide
Justificación sólo por la Fe

Los protestantes creen en Justificación sólo por la fe. Este concepto enseña que una personal solo con profesar que cree en Jesucristo se salvara y la salvación es por siempre (Seguridad Eterna). La persona nunca mas en su vida tiene que preocuparse de irse al infierno (la persona nunca puede perder su salvación por que ya están justificados). Además creen que cuando Dios mira al hombre que ya ha profesado fe; Dios mira a Cristo delante del hombre y por eso el hombre aparece puro en frente de Dios.

Los católicos creen que una persona tiene que hacer obras (de caridad o de fe) y estas obras le ayudan a crecer en fe y obtener gracia; así ganarse el cielo. Los católicos creen que el hombre coopera con Dios para su salvación.

A continuación probaremos que la Biblia enseña que el concepto protestante de Justificación sólo por la Fe y Seguridad Eterna son falsos.

Gracia
Los católicos creen en dos tipos de gracia: actual y santificante. Gracia actual es temporaria y gracia santificante es permanente. En contraste los protestantes creen en una sola gracia que es permanente.

Ejemplos:
Si alguien le pega a un católico, y el católico voltea la otra mejilla. El católico fue capas de voltear la otra mejilla por que Dios en ese momento le dio “gracia actual”. Después de este incidente el católico puede perder la “gracia actual” y volver a ser el mal.

Si alguien le pega a un protestante y el protestante voltea la otra mejilla. El protestante voltio la otra mejilla por que el ya esta salvado. Después de este incidente el protestante sigue en estado de salvación. (Note que si el protestante no voltea la otra mejilla, el sigue en estado de salvación puesto que ya acepto a Cristo. El nunca se puede ser condenado.)

Salvación sin obras
Los protestantes interpretan que la siguiente cita demuestra que lo único que hay que hacer es creer en Jesús y están salvados:

“Porque pensamos que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la ley. “ (Romanos 3:28)

Los católicos dicen, son las obras y la fe que salvan al hombre y citan:

“Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente.” (Santiago 2:24)

Los pasajes anteriores aparentemente son opuestos. Dios se ha contradicho o los protestantes han hecho un error de interpretación. Veamos en donde los protestantes han hecho el error:

Note que el pasaje de Romanos 3:28 dice “obras de la ley”. Este pasaje habla de las leyes del antiguo testamento; leyes que tenían los judíos como circuncisión, Sacrificar animales…etc. El pasaje dice hacer las obras prescritas en la ley del Antiguo Testamento ya no es valido esto es claro cuando observamos como inicial el capitulo 3 de Romanos:

“¿Cuál es, entonces, la ventaja del judío? ¿O cuál el beneficio de la circuncisión?” (Romanos 3:1)


Jesús define el concepto de creer
Los protestantes suponen que “creer” significa, declarar que Jesús es Dios y que el Salva. Sin embargo de acuerdo con Jesús creer significa guardar sus mandamientos y hacer las obras que el hizo:

“En verdad, en verdad os digo: el que crea en mí, hará él también las obras que yo hago, y hará mayores aún, porque yo voy al Padre.” (Juan 14:12)

“Si me amáis, guardaréis mis mandamientos” (Juan 14:15)

“El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ame, será amado de mi Padre; y yo le amaré y me manifestaré a él.»” (Juan 14:21)

El pasaje de Juan 14:21, es critico note que Jesús dice que primero uno tiene que guardar los mandamientos y después de que el hombre haga eso, Jesús se manifestara en el. Los protestantes creen en lo opuesto, 1. Ellos proclaman a cristo, 2. Jesús se manifiesta en ellos, 3. Ellos hacen buenas obras.


Epístola a los Romanos
Los protestantes normalmente citan la epístola a los Romanos para explicar el concepto de Justificación solo por la fe. Si usted lee la epístola cuidadosamente vera que Pablo estaba hablando a Judíos que querían seguir creyendo en obras del Antiguo Testamento (circuncisión, sacrificar animales…etc.).

El libro de romanos contiene un pasaje que completamente destruye a la noción protestante de Justificación solo por fe y Seguridad Eterna:

“¡Muy bien! Por su incredulidad fueron desgajadas, mientras tú, por la fe te mantienes. ¡No te engrías!; más bien, teme. Que si Dios no perdonó a las ramas naturales, no sea que tampoco a ti te perdone. Así pues, considera la bondad y la severidad de Dios: severidad con los que cayeron, bondad contigo, si es que te mantienes en la bondad; que si no, también tú serás desgajado.”
(Romanos 11:20-22)

San Pablo dice claramente que solo si alguien se mantiene en la gracia Dios se salva si no se condena: “si es que te mantienes en la bondad; que si no, también tú serás desgajado”.


Epístola de Santiago
Santiago el hombre es justificado por las obras y no por la fe:
“Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente.” (Santiago 2:24)

Este pasaje es la razón es porque Martín Lucero llamo la Epístola de Santiago “Epístola de Paja”.

Los protestantes modernos argumentan que para entender este pasaje es necesario leer toda la epístola de Santiago y dicen que Santiago estaba diciendo que si un hombre ha echo una verdadera confesión de fe entonces el hará buenas obras. Es decir las obras son manifestación de la fe. Y citan:

“¿De qué sirve, hermanos míos, que alguien diga: «Tengo fe», si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarle la fe?: ( Santiago 2:14)

Ellos dicen que las palabras clave es “diga”. Santiago dice que el individuo que dice “Tengo fe” y no hace buenas obras mintió cuando hizo acepto a Cristo y declaro que tenia fe.

El argumento protestante es falso por tres razones:
Primero, Santiago esta hablando de la fe de los que ya estaban convertidos; al principio del capitulo Santiago dice:

“Hermanos míos, no entre la acepción de personas en la fe que tenéis en nuestro Señor Jesucristo glorificado. “ (Santiago 2)

Segundo, note que en el pasaje citado por los protestantes:

“¿De qué sirve, hermanos míos, que alguien diga: «Tengo fe», si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarle la fe?” ( Santiago 2:14)

Santiago dice que; la persona que diga “Tengo Fe” es alguien que ya ha declarado su fe validamente. El apóstol afirma esto cuando dice “¿Acaso podrá salvarle la fe?” Note que Santiago asegura que el individuo ya tiene fe. Santiago no dice “¿Acaso podrá salvarle la falsa profesión de fe que el hombre ha echo?:”

Tercero, Santiago termina el capitulo afirmando el valor de las obras:

“Porque así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.” (Santiago 2:26)


Seguridad Eterna
Jesús contradice el concepto de que una vez salvado siempre salvado y dice que la salvación se puede perder y solo el que soporte hasta el final ese se salvara:

“Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre; pero el que persevere hasta el fin, ése se salvará.” (Mateo 10:22)

Si seguridad eterna fuera verdad, Biblia no diría que tenemos que “trabajar” para nuestra salvación:

“Así pues, queridos míos, de la misma manera que habéis obedecido siempre, no sólo cuando estaba presente sino mucho más ahora que estoy ausente, trabajad con temor y temblor por vuestra salvación, pues Dios es quien obra en vosotros el querer y el obrar, como bien le parece.” (Filipenses, 2:12-13)

Si seguridad eterna fuera verdad, los siguientes pasajes no tendrían sentido:

“sino que golpeo mi cuerpo y lo esclavizo; no sea que, habiendo proclamado a los demás, resulte yo mismo descalificado.” (1 Corintios 9:27)

“Para ser libres nos libertó Cristo. Manteneos, pues, firmes y no os dejéis oprimir nuevamente bajo el yugo de la esclavitud. Soy yo, Pablo, quien os lo dice: Si os dejáis circuncidar, Cristo no os aprovechará nada. De nuevo declaro a todo hombre que se circuncida que queda obligado a practicar toda la ley. Habéis roto con Cristo todos cuantos buscáis la justicia en la ley. Os habéis apartado de la gracia.“ (Gálatas, 5:1-4)

“Por tanto, hermanos, poned el mayor empeño en afianzar vuestra vocación y vuestra elección. Obrando así nunca caeréis.” (2 Pedro 1:10)

Objeciones
1. Protestantes Argumentan: “Pues habéis sido salvados por la gracia mediante la fe; y esto no viene de vosotros, sino que es un don de Dios; tampoco viene de las obras, para que nadie se gloríe. ”( Efesios 2:8-9)

Sin Dios nada es posible, el hombre no se tiene que glorificar a si mismo por todo lo bueno que hace. Sin embargo note que el pasaje no dice: “solo con creer Dios garantiza salvación”. El pasaje dice que la fe es regalo de Dios “es don de Dios” y ”no de vosotros”. La fe es regalo de Dios pero nosotros tenemos que usar ese regalo. Este pasaje se refiere al concepto católico de gracia actual.

2. Protestantes Argumentan: “él nos salvó, no por obras de justicia que hubiésemos hecho nosotros, sino según su misericordia, por medio del baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo”(Tito 3:5)

Este pasaje San Pablo habla que de la misericordia de Dios(Jesús crucificado, resucitado y envía del Espíritu Santo) y que ha través de esa misericordia los hombres se pueden salvar. Note que el texto dice “El nos salvó”, es decir el nos salvo de seguir en error(doctrinas falsas). El texto NO dice “El nos salvó por siempre”. También note que “baño de regeneración” es bautismo y muchos protestantes no creen que un símbolo externo es necesario para ser salvado. Si miramos mas versos de Tito 3 es claro que San Pablo esta habla de obras:
“él nos salvó, no por obras de justicia que hubiésemos hecho nosotros, sino según su misericordia, por medio del baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo... para que los que creen en Dios traten de sobresalir en la práctica de las buenas obras. Esto es bueno y provechoso para los hombres.“ (Tito 3:5-8 )

3. Protestantes Argumentan “Porque la voluntad de mi Padre es que todo el que reconozca al Hijo y crea en él, tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final.” (Juan 6:40 )

Este pasaje ilustra la doctrina Católica. El pasaje dice que los hombres tiene que creer en Jesús. Por lo tanto los hombres tiene que creer en sus palabras y obedecer lo que el dijo:
“En verdad, en verdad os digo: el que crea en mí, hará él también las obras que yo hago, y hará mayores aún, porque yo voy al Padre.” (Juan 14:12)

Creer no significa solo decir “Creo en Cristo”. Tenemos que hacer todo lo que el ordeno.

4. Protestantes Argumentan: “Por consiguiente, ninguna condenación pesa ya sobre los que están en Cristo Jesús. Porque la ley del espíritu que da la vida en Cristo Jesús te liberó de la ley del pecado y de la muerte.” (Romanos 8:1-2)

Primero, el pasaje dice que los que están en Cristo ya no son condenados. El pasaje no dice como ellos llegaron a estar en Cristo; Justificación solo por fe o Justificación católica(obras y fe) El pasaje esta hablando de el concepto católico de gracia santificante.

Segundo, dos versos más tarde, Pablo explica que; los que no se condenan son lo que siguen la conducta del espíritu, es decir personas que guardan los mandamientos:

“a fin de que la justicia de la ley se cumpliera en nosotros que seguimos una conducta, no según la carne, sino según el espíritu.”(Romanos 8:4)

Este concepto también se ve en el libro de Zacarías:
"«Así dice Yahveh Sebaot: Si andas por mis caminos y guardas mis prescripciones, tú gobernarás mi Casa, y tú mismo guardarás mis atrios: yo te daré plaza entre estos que están aquí.» "(Zacarías 3:7)

Tercero, al comenzar la epístola de Romanos, Pablo dice que “los que están en Cristo“ son los que no cometen pecados:

“En efecto, la cólera de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que aprisionan la verdad en la injusticia;” (Romanos 1:18)

5. Protestantes Argumentan: “Pues todo el que invoque el nombre del Señor se salvará.” (Romanos 10-13)

Primero, en términos bíblicos “invocar” o “llamar” significa obedecer los mandamientos y hacer buenas obras. El libro de Deuteronomio explica el concepto de “invocar” o ”llamar”:

“Sino que la palabra está bien cerca de ti, está en tu boca y en tu corazón para que la pongas en práctica. Mira, yo pongo hoy ante ti vida y felicidad, muerte y desgracia. Si escuchas los mandamientos de Yahveh tu Dios que yo te prescribo hoy, si amas a Yahveh tu Dios, si sigues sus caminos y guardas sus mandamientos, preceptos y normas, vivirás y multiplicarás; Yahveh tu Dios te bendecirá en la tierra a la que vas a entrar para tomarla en posesión.” (Deuteronomio 30:14-16)

Segundo, San Pablo en este pasaje se refiere a Joel 2:32. este mismo pasaje es usado por Pedro en Hechos 2:21. Note que los Judíos no entendieron “invocar “ de igual manera que los protestantes, por que después que pedro termina el discurso ellos le preguntan “«¿Qué hemos de hacer, hermanos?» “ (Hechos 2:37) y Pedro les contesta que tiene que bautizarse:

“Pero les contestó: «Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo” (Hechos 2:38)

Dos cosas son importantes en la respuesta de pedro. El bautismo perdona pecados (protestantes no creen en esto) y Pedro en ningún momento les dice que ellos están salvados por siempre.


Pasajes Bíblicos Contra el Protestantismo
Los siguientes pasajes Bíblicos demuestran que los conceptos de justificación solo por fe y Seguridad eterna son falsos:

“«No todo el que me diga: "Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial. Muchos me dirán aquel Día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?" Y entonces les declararé: "¡Jamás os conocí; apartaos de mí, agentes de iniquidad! »" (Mateo 7:21-23)

“Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono, y los libros fueron abiertos; y otro libro fue abierto, que es el libro de la vida, y los muertos fueron juzgados por lo que estaba escrito en los libros, según sus obras.Y el mar entregó los muertos que estaban en él, y la Muerte y el Hades entregaron a los muertos que estaban en ellos; y fueron juzgados, cada uno según sus obras.” (Apocalipsis 20:12-13)

“He aquí, yo vengo pronto, y mi recompensa está conmigo para recompensar a cada uno según sea su obra.” (Apocalipsis 22:12)

“El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre; y yo lo amaré y me manifestaré a él.” (Juan 14:21)

“Jesús le dijo: «Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; luego ven, y sígueme.»” (Mateo 19:21)

"«Porque el Hijo del hombre ha de venir en la gloria de su Padre, con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno según su conducta.” (Mateo 16:27)

Conclusión
La Biblia dice otra y otra vez que las obras de caridad y de fe salvan a las personas. Si un protestante argumenta en contra de las obras de caridad y de fe. El tiene que explicar cada pasaje que hable de obras y también tiene que comprobar que los pasajes no contradicen otros pasajes en la Biblia.