La Eucaristía es el verdadero cuerpo de Jesús

Uno de los discursos que afirma que la Eucaristía es el verdadero cuerpo de Cristo es el siguiente:

“48.Yo soy el pan de la vida.
49.Vuestros padres comieron el maná en el desierto y murieron;
50.este es el pan que baja del cielo, para que quien lo coma no muera.
51.Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo le voy a dar, es mi carne por la vida del mundo.»
52.Discutían entre sí los judíos y decían: «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?»
53.Jesús les dijo: «En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.
54.El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día.
55.Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida.
56.El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él.
57.Lo mismo que el Padre, que vive, me ha enviado y yo vivo por el Padre, también el que me coma vivirá por mí.
58.Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron vuestros padres, y murieron; el que coma este pan vivirá para siempre.»
59.Esto lo dijo enseñando en la sinagoga, en Cafarnaúm.
60.Muchos de sus discípulos, al oírle, dijeron: «Es duro este lenguaje. ¿Quién puede escucharlo?» 61.Pero sabiendo Jesús en su interior que sus discípulos murmuraban por esto, les dijo: «¿Esto os escandaliza?
62.¿Y cuando veáis al Hijo del hombre subir adonde estaba antes?
63.«El espíritu es el que da vida; la carne no sirve para nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y son vida.
64.«Pero hay entre vosotros algunos que no creen.» Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían y quién era el que lo iba a entregar.
65.Y decía: «Por esto os he dicho que nadie puede venir a mí si no se lo concede el Padre.»
66.Desde entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás y ya no andaban con él.
67.Jesús dijo entonces a los Doce: «¿También vosotros queréis marcharos?»
68.Le respondió Simón Pedro: «Señor, ¿donde quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna, 69.y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios.»”
(Juan 6:48-69)

Examinemos el pasaje

La Eucaristía es superior al maná:
“48.Yo soy el pan de la vida.

49.Vuestros padres comieron el maná en el desierto y murieron;
50.este es el pan que baja del cielo, para que quien lo coma no muera”
(Juan 6:48-50)

En el Antiguo Testamento el maná era el sustento físico que Dios regalo a los Israelitas para que pudieran llegar a la tierra prometida. La Eucaristía es el sustento que Dios a regalado los Católicos para ayudarlos llegar a la nueva tierra prometida: El Cielo. Note que la eucaristía tiene que ser superior al maná puesto que el mismo Jesús afirma que lo afirma en versos 49 y 50.


Jesús declara que el que coma de su carne vivirá para siempre:
“51.Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo le voy a dar, es mi carne por la vida del mundo.» “(Juan 6:51)

Los Judíos(como muchos hoy en día) no querían creer que Jesús les diera su cuerpo para comer:
“52.Discutían entre sí los judíos y decían: «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?»”(Juan 6:52)

Jesús les vuelve a explicar en tono mas fuerte:
“53.Jesús les dijo: «En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. “ (Juan 6:53)

Jesús les explica de nuevo:
“54.El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día.
55.Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida.
56.El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él. “ (Juan 6:54-56)

Y Jesús les dice de nuevo:
57.Lo mismo que el Padre, que vive, me ha enviado y yo vivo por el Padre, también el que me coma vivirá por mí.
58.Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron vuestros padres, y murieron; el que coma este pan vivirá para siempre.» “(Juan 6:57-58)

El dialogo termina en el verso 59:
“59.Esto lo dijo enseñando en la sinagoga, en Cafarnaúm. “ (Juan 6:59)

Los discípulos le entendieron exactamente lo que el estaba diciendo y dicen que es muy duro lo que acaban de oir:
“60.Muchos de sus discípulos, al oírle, dijeron: «Es duro este lenguaje. ¿Quién puede escucharlo?» 61.Pero sabiendo Jesús en su interior que sus discípulos murmuraban por esto, les dijo: «¿Esto os escandaliza?
62.¿Y cuando veáis al Hijo del hombre subir adonde estaba antes?
63.«El espíritu es el que da vida; la carne no sirve para nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y son vida. “(Juan 6:60-63)

Los protestes toman el verso 63 y argumentan que Jesús dice “la carne no sirve para nada”. Este argumento es completamente falso, note que Jesús no esta hablando de su carne, por que si estuviera hablando de su carne Jesús mismo estaría negando el valor de su encarnación. Jesús aquí esta hablando de la forma humana(carnal) en que los Judíos oían sus palabras.

Los protestes también argumentan que el verso 63 dice “El espíritu es el que da vida” y por lo tanto Jesús nunca quiso decir que los fieles tiene que comer su carne. El problema con este argumento es que Jesús afirmo 4 veces que su los fieles tiene que comer su carne. ¿Cual fue el punto de tanta afirmación?. Jesús dice “El espíritu es el que da vida” por que esta diciendo que cuando comemos su carne tenemos vida espiritual. (La Eucaristía no es comida carnal pero comida espiritual).

Note que como los Judíos no quisieron aceptar lo que Jesús afirmo se retiran de el:
“66.Desde entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás y ya no andaban con él.” (Juan 6:66-67)

Al finalizar Pedro dice a Jesús:
“67.Jesús dijo entonces a los Doce: «¿También vosotros queréis marcharos?»
68.Le respondió Simón Pedro: «Señor, ¿donde quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna, 69.y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios.»”(Juan 6:67-69)

Pedro afirma que los Apóstoles creen que ellos tiene que comer su carne y que Jesús siendo Dios puede hacer este milagro.

La pregunta para los protestantes es:
¿Es Jesús capaz de convertir su carne en pan?

Jesús ordena que la Eucaristía se siga haciendo después que su asunción
“Tomó luego pan, y, dadas las gracias, lo partió y se lo dio diciendo: Este es mi cuerpo que es entregado por vosotros; haced esto en recuerdo mío.» De igual modo, después de cenar, la copa, diciendo: «Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros. ” (Lucas 22:19-20)

“Y mientras estaban comiendo, tomó pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio y dijo: «Tomad, este es mi cuerpo.» Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio, y bebieron todos de ella. Y les dijo: «Esta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos. ”(Marcos 14:22-24)

“Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: «Tomad, comed, éste es mi cuerpo.» Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio diciendo: «Bebed de ella todos, porque ésta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos para perdón de los pecados. ” (Mateo 26:26-28)

“ La copa de bendición que bendecimos ¿no es acaso comunión con la sangre de Cristo? Y el pan que partimos ¿no es comunión con el cuerpo de Cristo? ” (1 corintios 10:16)

Pablo enseña que hay que recibir la eucaristía con la conciencia limpia(confesión)
Los protestantes tienen problema en explicar el siguiente pasaje:
“Asimismo también la copa después de cenar diciendo: «Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre. Cuantas veces la bibiereis, hacedlo en recuerdo mío.» Pues cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor, hasta que venga. Por tanto, quien coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor. Examínese, pues, cada cual, y coma así el pan y beba de la copa. Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propio castigo ” (1 corintios 11:25-29)

¿Por que Pablo usa palabras tan duras como “será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor” y “quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propio castigo” si la eucaristía no es sagrada?

Objeciónes

1. Jesús dijo que la vida eterna viene si uno cree en el y no en comer la eucaristía:
“Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que vea al Hijo y crea en él, tenga vida eterna y que yo le resucite el último día.» ”(Juan 6:40)

Este pasaje bíblico fue dicho por Jesús versos antes que dijera:
“ «En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. ”(Juan 6:53)

Es claro que Jesús estaba preparando a los Judíos para que le creyeran lo que iba decir. Que nosotros tenemos que comer su carne y su sangre: La Eucaristía.

2. ¿Si el cuerpo de Jesús se convirtió en la Eucaristía por Jesús siguió presente delante de los Apóstoles?
Por que Dios es omnipotente.

3. Algunos protestantes argumentan que los primeros cristianos no creían en la verdadera presente del cuerpo de Cristo en la Eucaristía. Esto es falso Los Padres de la Iglesia creían que la eucaristía era el cuerpo de Cristo, San Cirilo, obispo de Jerusalén ()348-378 A.D) : “Contempla tanto, el Pan y el Vino no como elementos vacíos, porque son, según la declaración del Señor, el Cuerpo y la Sangre de Cristo, pues aunque tus sentidos sugieren que no, deja que la fe establezca la verdad. ...”[1]


¿Como la eucaristía se convierte en el cuerpo de Jesús?
San Juan Damascene dice: “Si alguien desea saber cómo el pan se transforma en el cuerpo de Jesús, le diré: El Espíritu Santo eclipsa al sacerdote y actúa sobre él como actúo sobre la Virgen María en la encarnación“. [2]

Milagros Eucarísticos
En el libro Eucharistic Miracles (Milagros Eucarísticos) por Joan Carroll Cruz, da cientos de milagros relacionados con la eucaristía. Un milagro ocurrió a San Antonio de Padua. Un hereje albigense llamado Boniville no creía que la eucaristía era el cuerpo de Jesús. San Antonio le dijo que el se lo comprobaría. Boniville dejo a una mula sin comer tres días y a los tres días San Antonio trajo la eucaristía, Boniville puso un plato de comida. La mula en lugar de comer se postro delante de la eucaristía.[3]

 


[1] Real Presence Eucharistic Education and Adoration Association,<http://www.therealpresence.org/eucharst/father/a5.html#ignatius>, Retreived June 20,2010

[2] Fr. Paul o'Sullivan, The Wonders of the Mass, TAN Books and Publishers Inc, 2009, P.8


[3] Eucharistic Miracles, Joan Carroll Cruz, P.207 , TAN And Publishers Inc, 1987